El Banco Central anunció un paquete de medidas para contener un posible aumento de la volatilidad en los mercados, esto debido al tercer retiro del 10% de las AFP, cuyo proceso comenzó a regir este lunes.
“En cumplimiento del mandato legal de velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, el Banco Central monitorea permanentemente la situación financiera de hogares, empresas y oferentes de crédito, así como el funcionamiento de los intermediarios, mercados e infraestructuras del sistema financiero”, anunció la entidad.
Se indica la “importante liquidación de activos por parte de las AFP y compañías de seguros. La liquidación ordenada de dichos activos es esencial para preservar la estabilidad de los mercados financieros y la eficiencia del proceso de formación de precios”.
Las medidas tendrán en concreto la reapertura del programa especial de Compra al Contado y Venta a Plazo (CC-VP), abierto a empresas bancarias y a otras instituciones financieras, por el remanente del programa, equivalente a un monto de hasta US$ 9.500 millones y la renovación del monto vigente, equivalente a un monto de US$ 500 millones.
A diferencia de ocasiones anteriores, donde solo se aceptaban bonos bancarios, en esta ocasión esta ventanilla aceptará otros instrumentos bancarios como depósitos a plazo.
El programa de CC-VP estará vigente desde el 3 de mayo del presente año hasta la segunda semana de julio del presente año. A partir de esa fecha, las operaciones CC-VP solo podrán renovarse.
“Por último, cabe hacer presente que tanto las AFP como CSV tienen también a su disposición mecanismos de mercado que están abiertos y disponibles para proveer liquidez y facilitar un ajuste ordenado de sus portafolios”, finalizó el Banco Central.