La toma del camino de acceso a la División Radomiro Tomic ocurrido la madrugada del pasado lunes generó un inesperado problema entre el sindicato de trabajadores y el de supervisores de la estatal.
Alrededor de las 04:00 de la madrugada del 3 de diciembre, miembros de distintos sindicatos de Codelco y privados adheridos al Frente de Trabajadores Mineros y la Unión Minera de Chile se tomaron el camino de acceso a la División Radomiro Tomic.
Los movilizados afirmaron haber agotado todas las instancias de diálogo, acusando persecución y hasta «amenazas de muerte» contra la vicepresidenta de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc) y fundadora del Sindicato de la Vicepresidencia de Proyectos, Carolina Zumarán por demandar a Codelco por discriminación.
Esto, sin embargo, despertó un conflicto entre los gremios, pues por medio de una carta dirigida a Fesuc, el Sindicato de Radomiro Tomic expresó su molestia por el bloqueo de la ruta que une Calama con la minera.
En la misiva, se pide a los supervisores que abandonen la Federación, algo a lo que aseguraron no estar dispuesto, aunque sí planean cambios.
Según expresó Herman Aros, presidente del sindicato, a El Mercurio de Calama advirtió que no se retirarán, “pero sí esperamos aclarar esto, porque nos ha generado bastantes inconvenientes, ha dañado nuestra credibilidad y además hay un tema de confianzas, porque de la noche a la mañana se cuestiona al sindicato, porque no se nos cree que no teníamos conocimiento de esto (bloqueo)”.