Este acuerdo establece responsabilidades para los empleadores en el sector minero y define los derechos y deberes de los trabajadores, así como la necesidad de que los Estados tomen medidas para garantizar su aplicación.
Dicho convenio, ahora en su segundo trámite legislativo, destaca la importancia de la prevención de accidentes y enfermedades, la rehabilitación y todas las fases relacionadas con la salud en las faenas mineras. Su enfoque se centra en intensificar la seguridad en los yacimientos mineros, garantizando desplazamientos seguros de los trabajadores y estableciendo protocolos y servicios para minimizar riesgos laborales.
Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, enfatizó la importancia de esta aprobación para la adopción de medidas preventivas y la protección de la salud y vida de los trabajadores. Destacó que los accidentes en 2022, en su mayoría, estuvieron relacionados con vehículos motorizados, golpes de roca, caídas y otros incidentes, lo que resalta la urgencia de medidas para fortalecer la seguridad en la industria minera.
Este avance es el resultado de un diálogo constructivo entre diversos actores del sector minero y promete contribuir significativamente a la seguridad y salud de los trabajadores en esta industria clave.