Cámara Minera de Chile Impulsa Incentivos para la Exploración Minera en Búsqueda de un Crecimiento Sostenible

La Cámara Minera de Chile, en un esfuerzo por fomentar el desarrollo sostenible de la industria minera del país, ha instado a las autoridades a considerar la implementación de incentivos que promuevan la exploración minera.

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich, subrayó la importancia de aumentar la información geológica a nivel nacional y utilizarla como un recurso atractivo para atraer inversionistas. “Desde nuestros inicios, hemos indicado que es trascendental aumentar la información geológica a nivel país, para darla a conocer y atraer los inversionistas que requiere el país, especialmente para aumentar la producción de minerales críticos”, afirmó Zauschkevich.

El presidente de la comisión de Exploraciones Mineras de la Cámara Minera de Chile, Juan José Latorre, compartió los avances realizados en esta dirección. “Hemos sostenido conversaciones con las autoridades para apoyarlos en esta gestión, poniéndonos a su disposición y trabajar en conjunto para alcanzar este objetivo. Los tres pilares propuestos son: potenciar la información geológica base, generar los incentivos tributarios necesarios para la inversión y legislar adecuadamente en temas relacionados con la tenencia de propiedad minera”, señaló Latorre.

En la misma línea, el abogado y socio de la Cámara Minera de Chile, Daniel Weinsten, resaltó la urgencia de implementar incentivos para la exploración minera en el país. “Estamos perdiendo competitividad frente a países vecinos, en el peor momento, ya que es ahora cuando el mundo está aumentando la demanda de minerales, especialmente para tecnologías que combaten los efectos del cambio climático”, advirtió.

Weinsten enfatizó que Chile necesita intensificar la exploración para descubrir nuevos yacimientos (proyectos “greenfield”) en lugar de depender principalmente de la expansión de yacimientos existentes (proyectos “brownfield”). Si no se logra este objetivo, la inversión podría dirigirse a otros países más atractivos en términos de exploración.

El presidente de la Cámara Minera de Chile concluyó destacando la disposición de la industria para colaborar con las nuevas autoridades en la búsqueda de un camino que promueva el desarrollo y el crecimiento sostenible del sector minero, que contribuye significativamente al Producto Interno Bruto del país.

La Cámara Minera de Chile busca activamente soluciones que respalden el crecimiento de la industria minera y, en última instancia, beneficien a todos los ciudadan