Cierre de Ventanas: FTC suspende su participación en mesa de trabajo

Hace un par de semanas el Gobierno anunció el cierre de Codelco Ventanas. Como respuesta, los trabajadores organizados anunciaron y concretaron una huelga que no duró más de dos días, para luego aceptar una mesa de trabajo con el Gobierno y la estatal. Sin embargo, ahora la FTC informó que suspendió su participación en dicha mesa. 

 

Según señalan, la decisión se tomó luego de que en la sesión de esta semana no participó el presidente de la mesa de la estatal, Máximo Pacheco.

El presidente de la FTC, Amador Pantoja, incidió que a la fecha aún no se constituyen las mesas que fueron acordadas entre la empresa y los sindicalistas en el marco de la negociación para deponer la movilización realizada la semana pasada. “Interrumpimos las conversaciones mientras no tengamos las mesas disponibles, que son las instancias que agendamos con Codelco”.
Para el Secretario del Sindicato, Víctor Riesco, esto evidencia que la situación no se manejó de la mejor manera, lo que también expone a las organizaciones sindicales al no estar todos de acuerdo en la movilización, ya que El Teniente se descolgó del paro y Andina nunca paralizó.
“Lamentablemente, los movimientos sindicales tienen períodos de auge y de decadencia por diferentes motivos y acciones, por los trabajadores o por los dirigentes que pierden la credibilidad y esto afecta. Cómo se manejó el cierre de Ventanas con el llamado a paralización, nosotros creemos que no fue una de las mejores señales que se pudo enviar. Debemos considerar que no todo debe ser por la fuerza. Puede estar presente pero debe ser un recurso bien utilizado, pero partir con una medida de fuerza no fue la mejor opción”, explica Riesco.
Respecto a la decisión del Gobierno y de Codelco, Riesco asegura que es irrevocable dado todo lo que rodea a Quintero y Puchuncaví. En este sentido, argumenta que por ello la imagen de los trabajadores también se vio afectada: “Estamos decidiendo sobre la salud de la comunidad que vive en este territorio muy saturado, y no querer el cierre de esta fundición generó el rechazo de la comunidad y la opinión pública hacia los trabajadores”.
“La no participación de la FTC en las mesas de trabajo habla de la postura que siempre ha tenido Codelco respecto a sus trabajadores. Y como dijimos al principio, la estatal los ha castigado muy duro, no les da el suficiente respeto a sus organizaciones y trabajadores, aún siendo una empresa estatal. En este sentido, vemos que Codelco cae en el mismo juego que utiliza el Consejo Minero y todos sus miembros respecto de las negociaciones colectivas que en algunos casos han sido duras”, agrega.
Como reflexión final, Riesco apunta a que “La idea es que los trabajadores logren acuerdos y que participen de las mesas, si no es con Máximo Pacheco debe ser con otras personas para que el tema avance. Creemos que existen otros líderes importantes que pueden ser baluartes de lo que los trabajadores buscan y no se pierda la esperanza respecto a las peticiones de los trabajadores, para que cuando se cierre Ventanas, los trabajadores de esta faena logren réditos, acuerdos de salida o reubicación”, finaliza.