Esta transacción representa una inversión de US$ 520 millones, que se pagará en dos tramos: US$ 182 millones al momento de la firma y el saldo restante en un plazo de hasta 120 días, sujeto a ciertas condiciones y ajustes típicos de este tipo de operaciones.
Quebrada Blanca, un yacimiento de cobre con una base de recursos de 10.000 millones de toneladas y una ley de 0,38% de Cu, está en plena operación de su segunda fase y se proyecta como una de las 20 principales operaciones de cobre a nivel mundial. Con esta adquisición, Codelco no solo fortalece su posición en el mercado global, sino que también asegura que la propiedad estatal del yacimiento se mantenga, contribuyendo a su producción estimada de entre 25.000 y 30.000 toneladas de cobre fino al año.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, destacó la importancia de esta operación para potenciar la posición de la Corporación en el mercado y asegurar que activos valiosos permanezcan en manos del Estado. La adquisición incluye derechos preferentes sobre dividendos, protección contra la dilución de participación y la capacidad de nombrar dos de los once directores en la sociedad. Pacheco agradeció a Enami y a los equipos involucrados por lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes y para el país.