Collahuasi Anuncia la Reconstrucción de la Escuela en Punta Lavapié

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, por medio de su Fundación y junto con las autoridades locales del Biobío, dio a conocer un proyecto clave: la reconstrucción de la Escuela Básica Jorge Iván Valenzuela Zúñiga en Punta Lavapié, comuna de Arauco. La escuela sufrió una pérdida total debido a un incendio forestal hace siete meses.

Ante la urgencia de garantizar la continuidad del año escolar, Collahuasi habilitó espacios temporales que permitieron que 115 estudiantes continuaran con sus estudios, además de proporcionar un lugar para 29 niños en sala cuna y jardín infantil, beneficiando en total a 144 estudiantes.

La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican, agradeció el apoyo de Fundación Collahuasi y la comunidad: “Esta situación fue compleja, pero gracias al trabajo conjunto, logramos superarla. La Fundación Collahuasi se ha comprometido a implementar espacios temporales y a construir nuestra nueva escuela. Ahora tenemos esperanza”.

Collahuasi transformó tres edificaciones de uso comunitario en la caleta para fines educativos, realizando trabajos en tabiquerías, cielos, revestimientos de muros, construcción de cocina y habilitación de un espacio comedor, áreas para docentes, instalaciones eléctricas, iluminación, servicios higiénicos y un patio cubierto.

César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, destacó la importancia de colaborar con las comunidades. “Apoyamos a los bomberos en la lucha contra los incendios y ahora aseguramos la continuidad de clases en buenas condiciones y la futura construcción de su escuela”, dijo Gavilán.

Ángelo Giancaman, representante de los padres y apoderados de la Escuela Jorge Iván Valenzuela, agradeció el apoyo de Collahuasi y destacó su generosidad.