Comisión de Minería analiza plan estratégico de Enami y despacho de proyecto sobre transmisión eléctrica

La Comisión de Minería analizó este martes el plan estratégico y de modernización de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en una sesión que contó con la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams, y el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Iván Mlynarz.

Durante la discusión, los representantes del Ejecutivo destacaron mejoras en las cifras de la empresa, como resultado de la venta del 10% de Quebrada Blanca y el cierre parcial de Paipote, entre otros cambios en la gestión. Afirmaron que estos resultados no solo se reflejarían en el cierre del balance anual, sino que se mantendrían en 2025.

La ministra Williams anunció una capitalización de 25 millones de dólares para Enami, cuyo financiamiento está contemplado en el Presupuesto 2025, aclarando que estos recursos no se destinarán a amortizar deuda, sino para el mejoramiento de las plantas. Además, informó que los fondos de fomento se incrementarán en un 25%, alcanzando los 10 millones de dólares, y destacó la posibilidad de que los gobiernos regionales transfieran recursos directamente a Enami.

En cuanto al proyecto de ley para modernizar el gobierno corporativo de Enami, la ministra precisó que la propuesta, alineada con los lineamientos de la OCDE, buscará desvincular a la estatal de los ciclos políticos en el nombramiento de sus autoridades.

Por su parte, Iván Mlynarz explicó el proceso de redefinición de los lineamientos estratégicos de la empresa, enfocados en revertir 14 años de pérdidas y endeudamiento.

Resaltó la importancia de mantener operativas las plantas y de buscar mecanismos para reducir la deuda. Asimismo, mencionó proyectos clave, como la modernización de la función Hernán Videla Lira y el desarrollo de Alto Andino dentro del plan nacional del litio.

Además, el vicepresidente detalló los esfuerzos de Enami por impulsar la formalización y el desarrollo sostenible de la pequeña y mediana minería, contribuyendo al progreso y beneficio social de las comunidades donde opera.

La sesión también incluyó cuestionamientos de algunos diputados, como José Miguel Castro (RN), quien cuestionó la venta de Quebrada Blanca, y Cristián Tapia, quien criticó la falta de publicidad en el proceso. Por su parte, Jaime Mulet (FRVS) calificó la venta como un nuevo golpe para la estatal, tras el cierre de Paipote. Otros diputados pidieron mayor transparencia en las cifras y en el plan de capitalización propuesto.

Finalmente, la comisión despachó el proyecto (boletín 16078) que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, con el objetivo de posicionar a la transmisión eléctrica como un sector habilitante para la carbono neutralidad.