Detractores y Defensores exponen sus puntos de vista sobre Royalty Minero

Tras el duro revés que tuvo el Gobierno con el rechazo de la Reforma Tributaria, el foco de atención y de cambios pasó al proyecto del Royalty minero, el cual fue ingresado el 2018 y ha sido aprobado en el Congreso. Sin embargo, aún está en su segundo trámite constitucional y en este proceso, varias autoridades están exponiendo ante los legisladores.

En su exposición, el  Ministro Marcel, señaló que “luego de la aprobación del proyecto en la comisión de minería del Senado han surgido algunos temas que no alteran lo legislado pero que podrían discutirse en esta etapa legislativa. Una de ellas es reponer los gastos de puesta en marcha como costo para el cálculo de la renta imponible operacional minera ajustada, que sería dejar el cálculo de renta operacional minera igual a como funciona actualmente con el impuesto específico, su impacto no sería significativo”.

El mandatario explicó que el otro aspecto sería establecer un límite a la carga tributaria potencial por la combinación de diversos impuestos, que daría “mayor seguridad o predictibilidad a la recaudación”, lo que serviría a minas que mejoren productividad, mejoraría el margen con precios más altos o para aquellos yacimientos con márgenes bajos.

Con las últimas modificaciones aprobadas en el proyecto, tras su paso por la Cámara de Diputados y la comisión de Minería, el royalty tendría un componente fijo “ad valorem” del 1% sobre las ventas de cobre y una parte que depende del margen operativo minero, de entre 8 y 26%.

Desde el Sindicato, su Secretario, Víctor Riesco, señaló que “luego del fracaso en la cámara de Diputados y Diputadas de la presentación de la reforma tributaria por parte del Gobierno, deben apuntar a buscar nuevas fuentes de financiamiento de forma rápida a fin de poder dar curso a su programa de trabajo porque ya ha pasado un año. En este sentido, lo que se viene ahora es la conversación y negociación respecto al tema del royalty”.

Para Riesco es “es importante destacar que este royalty tiene algunos temas importantes para las regiones, principalmente aquellas mineras donde se extrae, tiene consideraciones de utilización de fondos en esa área y que obviamente significa una importante recaudación de recursos para el Estado en base a este gravamen que se aplicaría a la producción minera”.

“Dicho lo anterior, el debate de la Reforma Tributaria apuntará a cambios importantes dentro de la forma de mirar este asunto, y tendrá muchas trabas como ya hemos visto anteriormente en el congreso por parte de la oposición política, que no considera que la reforma haya sido buena: la criticaron mucho y  siempre van a criticar aquellas posturas que impliquen subir impuestos, principalmente a las empresas y aquellas personas más ricas”, afirmó.

“Por el lado de la minería, nos hubiese gustado participar del diálogo respecto a este tema, más que participar en los diálogos regionales, sino que como gremio y como trabajadores mineros, ya que a nosotros nos afecta directamente el pago de impuestos y obviamente somos trabajadores dependientes, no somos los dueños y aportamos bastante en cuanto a temas de impuestos solamente por los tramos en los que nos encontramos. Para nosotros habría sido más interesante poder participar de estos diálogos y no solamente que el empresariado y los partidos políticos junto con el gobierno discuta este tema”, finalizó.