Triunfa el acuerdo: despacha a ley reforma que habilita el nuevo proceso constituyente

Con 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, las y los parlamentarios de la Cámara Baja determinaron este miércoles aprobar el proyecto tal como venía desde el Senado, por lo que se logra modificar el artículo 142 de la Constitución para reabrir este proceso. "Honramos la palabra y por eso podemos estar contentos por la democracia chilena", expresó el Presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, luego de la votación.

Cabe recordar que una vez materializado el denominado “Acuerdo por Chile”, la reforma constitucional inició una revisión en el Congreso Nacional, donde luego de dos días consecutivos de votaciones se rechazaron por completo las 350 indicaciones que fueron presentadas, por lo que no se vio alterado su contenido, con excepción del calendario electoral que, por ejemplo, fijó finalmente para el próximo 7 de mayo la elección de los consejeros constitucionales.

Tras la votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, expresó que “hoy podemos decir que hemos tenido una tramitación dentro del tiempo acordado, se ha respetado un acuerdo que las distintas fuerzas políticas mayoritarias en este país le prometieron a la sociedad chilena y con esta aprobación inauguramos una nueva etapa, dejamos atrás una constitución que dividía a Chile para buscar un nuevo pacto social”.

Sobre este largo proceso, el Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, Víctor Riesco,  expresó que “Lo vivido en Chile durante el año 2019 que terminó con la instauración de un proceso constituyente ya es parte de la historia de nuestro país. Lamentablemente no tuvo un buen término, el rechazo a la propuesta generó un vacío importante dentro del ámbito político de este país y esto fue utilizado por sectores de la derecha para generar un espacio de oposición al desarrollo de un nuevo proceso”.

“La constitución del ochenta es hasta el momento, una de las constituciones que más ha durado con sus cincuenta años y que, obviamente, en el momento en que fue concebida Chile era muy distinto al país que tenemos hoy. Y para comentar, que si la Constitución hubiera sido modificada no tendríamos la situación tan controversial de los indultos presidenciales, ya que no se hubiese tenido esa condición”, agrega. 

“Valoramos que esta vez los políticos se hayan puesto de acuerdo y que realmente apunten a un resultado que sea bueno para Chile. Por nuestro lado, lo único que esperamos es que algún día podamos eliminar y construir nuevamente una nueva política laboral para el país y eliminar definitivamente el decreto de ley 3500”, finalizó.