Este proyecto de ley, presentado inicialmente en 2018 por el Senador de Antofagasta Esteban Velásquez, ha estado rodeado de controversia debido a las objeciones de constitucionalidad, ya que buscaba implementar reformas tributarias que generalmente sólo pueden ser impulsadas por el Ejecutivo. Sin embargo, con el respaldo del Presidente Boric, el proyecto superó este obstáculo constitucional.
Las normas sometidas al Control de Constitucionalidad en este proyecto fueron el Artículo 13, que tiene como objetivo la creación de un Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, y el Artículo 16, que se introduce en el inciso tercero del artículo 14 de la ley Nº 18.695, sobre la orgánica constitucional de Municipalidades.
Según el documento del TC, “la modificación que se introduce a los mecanismos de integración del Fondo Común Municipal únicamente incide en regulación propia de ley común, en tanto está referida a la forma en que se incorporan recursos en torno a un Fondo que, en su configuración y creación, ya se contiene en la ley”.
La presidenta del TC, Ministra Nancy Yáñez Fuenzalida, junto con la Ministra Daniela Marzi Muñoz, mostraron su disentimiento con la declaración de ley orgánica constitucional del artículo 16 del proyecto de ley. Los Ministros Cristian Letelier Aguilar, José Ignacio Vásquez Márquez y Miguel Ángel Fernández González, expusieron sus motivos para apoyar la declaración del proyecto de ley como materia de ley orgánica constitucional.
Como resultado, se declaró que los artículos 13 y 16, que modifican el Artículo 14 de la ley Nº 18.695, orgánica Constitucional de municipalidades, son conformes con la Constitución política.
Con esto, se han sentado las bases para la promulgación y publicación de la ley en el Diario Oficial, al haber determinado el TC que no será necesario emitir un “pronunciamiento en examen preventivo de constitucionalidad” sobre el resto de las disposiciones del proyecto de ley.