Cabe señalar, que la propuesta fue presentada a la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, que compatibiliza dos objetivos: por una parte, el fin del proyecto 40 horas es mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores entregándoles más tiempo de libre disposición. Por la otra, de mantener la continuidad operacional del negocio (24/7).
La propuesta minera, que se plasmó en el acuerdo, propone que a las y los trabajadores que desarrollan sus labores en jornadas excepcionales rotativas se les compensará lo trabajado sobre las 40 horas semanales por su equivalente en días adicionales de vacaciones.
Desde la Fesumin, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, comentó que “En esta instancia se destacó la prominencia del diálogo entre las partes y lo adelantado que se ha podido hablar de este tema a nivel de la minería. Con el sistema de los turnos y de las jornadas excepcionales que hay en minería, a las empresas no les conviene bajar al tema 40 horas, sino que mantener lo que está actualmente y buscar una alternativa para poder suplir esta forma de estas horas, que podrían quedar en el aire”.
Riesco comenta que “La idea presentada por CTMIN, que agrupa a todas las organizaciones de trabajadores de la minería, entregó una solución que el Consejo Minero ha visto de una forma bastante positiva”.
“Esperamos que esta instancia tenga un muy buen resultado y que prontamente lleguemos a buen puerto”, finalizó.
Por ahora, el proyecto de ley que tiene urgencia, se sigue analizando y discutiendo en el Congreso.