El desempeño fiscal estuvo incidido por el aumento en los ingresos fiscales de 6,3% y la caída del gasto público de 23,1%. La expansión acumulada de 56% en el impuesto de primera categoría y el aporte del litio, explicaron buena parte del aumento de las rentas estatales.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que «si en 2022 tuvimos una serie de factores que nos permitieron mejorar por una vez los ingresos fiscales, tenemos que ser realistas respecto de 2023. Una vez que desaparecen esos efectos, tenemos que fijar metas fiscales que sean alcanzables».
En esa línea, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que «tenemos que ser responsables en relación con lo que es posible alcanzar y lo que no, pero va a ser de todas maneras un año de consolidación fiscal en el sentido de que después de los grandes desequilibrios que tuvimos en 2020 y 2021, vamos a tener durante todos estos años una trayectoria que va a ir convergiendo a un balance cercano a cero al final de este período presidencial».
Víctor Riesco, Secretario del Sindicato, expresó que “no era de extrañar que Mario Marcel, Ministro Hacienda y quién estuvo liderando la billetera nacional durante muchos años en el Banco Central, haya logrado un buen resultado este 2022. Esto ha sido por la toma de decisiones de acuerdo con lo que ya estaba presupuestado en el gobierno anterior, que obviamente se ha llevado al pie de la letra”.
“Esperamos que de aquí al final del gobierno de Gabriel Boric el tema de la billetera fiscal esté en equilibrio y que esto permita que el próximo gobierno ingrese bajo una figura de mejora económica sustancial de las cuentas nacionales”.
“Espero que los niveles de certidumbre se mantengan en el futuro, así las empresas pueden seguir invirtiendo y desarrollando proyectos a nivel nacional que ayuden a la minería simple a seguir aportando a las arcas fiscales”, finalizó.
Adicionalmente, se informó que la deuda bruta cerró 2022 en un 37,3% del PIB estimado para el año, dando cuenta del proceso de consolidación del gasto y de normalización de la trayectoria de la deuda pública que impulsa el gobierno.
Cabe señalar que, tras un avance más lento de la ejecución del gasto los primeros meses de 2022, se logró acelerar las tasas de ejecución del gasto de capital en la segunda mitad del año. La tasa de ejecución del gasto de capital en el segundo semestre de 2022 fue de 57,5%, mientras que el promedio histórico de los años 2013-2021 fue de 55,5%.
Así, la ejecución del gasto presupuestario fue de 107,3% en el año, con un avance del gasto corriente de 111,9% y una ejecución del gasto de capital de 86,3%.