Durante el evento, los representantes de la compañía enfatizaron que las emprendedoras se han comprometido a formalizar sus negocios y recibirán asesoría personalizada para fortalecer aspectos administrativos, financieros y de comercialización. Asimismo, se les proporcionarán recursos para ejecutar planes de trabajo y adquirir insumos, con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible en sus ventas e ingresos. Antes de la firma del convenio, las postulantes participaron en reuniones informativas y talleres para familiarizarse con los diversos aspectos de la formalización y los beneficios que conlleva.
Mujer Avanza es una línea concursable del programa Cuidemos Tarapacá de Collahuasi, que tiene como objetivo colaborar en el trabajo de 300 mujeres emprendedoras en la región. Estas mujeres, en muchos casos, son el principal sostén de sus hogares y desempeñan un papel fundamental en la economía local.
Durante la entrega de los fondos, Karen Hernández, superintendente de Relacionamiento de Pampas y Quebradas de Collahuasi, explicó que Mujer Avanza busca abordar los altos niveles de empleo informal en la región, que actualmente afectan al 42,5% las mujeres. Hernández afirmó que en Collahuasi están convencidos de que la formalización es el camino para lograr la estabilidad laboral de las mujeres y fomentar su crecimiento personal y empresarial. Además,destacó que la formalidad brinda protección ante contingencias a través del sistema de seguridad social y permite acceder a beneficios bancarios, como créditos para pymes.
Por su parte, Noemí Salinas, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas para enfocar los esfuerzos en las áreas más necesitadas. Subrayó la existencia de un significativo número de emprendedoras que trabajan en la informalidad y cómo este programa busca colaborar con diferentes entidades y organizaciones en beneficio de las mujeres de la región.
La convocatoria para el programa Mujer Avanza estuvo abierta durante un mes y recibió la participación de 769 postulantes de distintas comunas. La colaboración de los municipios de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica Huara, a través de sus oficinas de fomento productivo, fue fundamental para difundir el programa y su éxito. El proceso de elaboración y revisión del plan financiero y asesoría cuenta con el apoyo de la Fundación Cámara de Comercio de Iquique y Co-Imagina.
Cuidemos Tarapacá es una iniciativa fundada por Collahuasi para abordar algunas de las prioridades de la población local. Estas prioridades incluyen la restauración de espacios públicos, el apoyo a los negocios de mujeres, la salud bucal, la protección del medio ambiente, la educación y los programas de desarrollo. Este paso se lleva a cabo junto con funcionarios y organizaciones privadas en cooperación con el gobierno local para ayudar a más personas sin duplicar esfuerzos.