Dicho proyecto ya está aprobado, y permitirá producir litio por primera vez en la región de Atacama. La exposición del proyecto contó con la presencia de autoridades regionales y comunales y con el respaldo de diversos representantes gremiales y de comunidades.
En esta línea, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, señaló que “el proyecto es una inversión cercana a los US$700 millones en su fase de construcción. Esperamos que se pueda empezar a materializar a fines del presente año, va a requerir la contratación de mano de obra cercana a las 1.200 personas y esperamos que con estos empleos se materialicen preferentemente aquí en la región”.
Desde la mirada del Sindicato de Supervisores Collahuasi, su Secretario, Víctor Riesco, comentó que “Cada nuevo proyecto que se aprueba en este país implica un tiempo de maduración y que debe llevar al conocimiento de la gestión de todos los impactos que pueda tener en esa instancia, ya sea en su etapa de proyecto y desarrollo”.
“Hemos visto cómo el proyecto Dominga ha sido rechazado en una instancia política y que eso ha desatado fuertes cuestionamientos al proceso, pero lo que se muestra en esta nota, tiene que ver con desarrollo de litio, muestra el proceso contrario y es que durante 7 años se ha estudiado y desarrollado esta idea de poder explotar desde salares en la zona de la tercera región, litio se se encuentra a la espera de ser procesado”, aseguró.
Riesco, puntualiza que “esta instancia generará una importante respuesta en la zona de Copiapó que siempre se ha destacado de ser una zona minera y que el impacto que podría tener una planta con tales características, principalmente de litio, podría ayudar a que la economía regional logre establecerse de mejor forma. También es un avance en cuanto a que no solamente se dependa de los salares que están explotando Albemarle y SQM, sino que también se integren otros actores y permitan el desarrollo de explotaciones de estas características”.
“Lo que si no vemos con buenos ojos es que el día de mañana este elemento salga en bruto del país sin un valor agregado. Lamentablemente, las reservas de litio en algún momento van a entrar en un descenso y ese descenso va implicar que Chile nunca más podrá recuperar esa figura”. Por ello, es importante que las autoridades fijen un punto hasta dónde las empresas privadas van a poder seguir extrayendo de forma productiva todas estas sales y llevándose los réditos, no importándoles el tema de los impuestos que es lo mínimo que las empresas pueden pagar por llevarse el mineral que está disponible en Chile”, finalizó.