Mina Invierno: Gobierno compromete ayuda a trabajadores después de las desvinculaciones

El Tribunal Ambiental de Valdivia mantuvo la medida cautelar en contra de mina Invierno para que no realice tronaduras y con ello se arriesgó la continuidad de la operatividad de la mina. 

Ya la semana pasada despidieron a 150 trabajadores, que se suman a decenas más meses atrás, dejando tan sólo a la mitad de su dotación inicial, la cual disminuirá a 10% a fines de este año. 

En este contexto, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se reunió con trabajadores, dirigentes y la gerencia de Mina Invierno, en donde se comprometió con ayudar a las personas que han sido desvinculadas, y sostuvo que espera que el Tribunal Ambiental de Valdivia se pronuncie sobre los recursos pendientes. 

“Si en algo concordamos es en la necesidad de que el Tribunal Ambiental de Valdivia se pronuncie a la brevedad posible respecto al asunto de fondo que está pendiente. Esperamos que ojalá este tema se resuelva de manera pronta por parte de la autoridad judicial, y además trabajamos respecto de un plan de reinserción para aquellos trabajadores que ya han sido desvinculados y se acordó mantener la mesa de trabajo para buscar alternativas”, indicó Arab. 

Además, sobre si el Gobierno ha ejercido presión sobre el poder judicial, señaló que: “No hay ninguna presión. Lo único que hemos pedido es que tiene que haber certeza, y esa certeza la va a otorgar el fallo judicial, pero hoy tenemos un grado de incerteza, porque tenemos una medida cautelar que no permite realizar operaciones de tronadura, pero no es una decisión definitiva”.

Finalmente, sobre la ayuda a los trabajadores desvinculados, Arab afirmó: “Es un trabajo que estamos empezando con los dirigentes, hubo una lista con trabajadores desvinculados y les manifestamos nuestra disposición a apoyarlos y orientarlos en la reinserción laboral. Si la información se entrega de manera rápida podemos iniciar estos programas de reinserción en el corto y mediano plazo”.