Ministra de minería prioriza modernización de fundición Paipote

La Ministra de Minería, Aurora Williams, compareció ante la Comisión de Minería y Energía para abordar las preocupaciones surgidas en torno al cese de funciones de trabajadores y las deudas de Enami, que afectan el presente y futuro de la Fundición Hernán Rivera Lira (FHRL) en Paipote, Copiapó.

En el encuentro, la ministra enfatizó la importancia de consolidar la modernización de la fundición, utilizando tecnología de vanguardia. Reconoció posibles fallas en la comunicación gubernamental sobre los avances en este proceso y subrayó la evaluación de impacto ambiental en curso, junto con los estudios de inversión realizados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Respecto a la deuda de Enami, Williams reveló la expectativa de renegociar una deuda de 600 millones de dólares, la cual se acumuló hasta diciembre de 2023. Sin embargo, proyectó que, incluso cerrando la fundición HRL en 2024, la deuda alcanzaría los 780 millones de dólares, considerando las pérdidas significativas registradas en 2023, que alcanzaron los 200 millones de dólares.

La ministra destacó que desde el cierre de la fundición, la empresa ha logrado reducir las pérdidas en aproximadamente 12 millones de dólares. No obstante, señaló que se requieren más esfuerzos internos para continuar disminuyendo las pérdidas en general y avanzar hacia una situación financiera más estable.

Williams reiteró el compromiso del Gobierno con la modernización de la fundición y aseguró que la ubicación de la nueva instalación seguirá siendo la misma que la actual, para evitar mayores costos y retrasos en el proyecto, que ya lleva cinco años en desarrollo.