Según el Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre de Cochilco, los factores principales en este leve incremento fueron que el PIB de China registró un avance de 3% en 2022, bajo el objetivo del 5,5% del gobierno. No obstante lo anterior, superó las expectativas, mejorando los pronósticos de mediano y largo plazo de la economía del país y de la demanda futura de cobre.
Además la producción industrial china se ralentizó en diciembre, creciendo sólo 1,3% interanualmente, bajo el 2,2% de noviembre, atendiendo la propagación de los contagios de Covid-19 entre los trabajadores lo que impactó la normal operación del sector industrial.
Respecto a Estados Unidos, la inflación comenzó a moderarse según el libro Beige de la Reserva Federal, quien consignó que la inflación comenzaría a desacelerarse en los próximos meses, aun cuando el mercado laboral se mantiene sólido. Este reporte indica que el organismo aumentaría la tasa de interés en sólo 25 pb en su reunión de la próxima semana.
En cuando a Latinoamérica, las protestas y bloqueos de carreteras en Perú continúan afectando la producción de importantes faenas, incrementando el riesgo de suministro de cobre; lo que también influyó.