Se posterga votación de proyecto royalty minero debido a falta de acuerdos

El martes pasado, la Comisión de Hacienda del Senado de Chile discutió la propuesta del Ministerio de Hacienda para establecer un royalty a la actividad minera. La nueva propuesta incluía una carga tributaria máxima del 48%, que fue reducida desde la cifra original del 50%.

Durante la discusión hubo algunas discrepancias entre los miembros de la comisión y los representantes de la industria minera. Algunos senadores propusieron una carga tributaria máxima del 44%, mientras que la industria minera insistió en que esta cifra era demasiado alta y podría afectar negativamente la inversión en el sector.

A raíz de esto y tras una intensa jornada de discusión y un nulo acuerdo entre el Gobierno y los legisladores, estos últimos decidieron postergar la votación hasta mayo de este año, para así introducir nuevas indicaciones al proyecto. Los senadores de RN, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens, y sus pares de la UDI, Juan Antonio Coloma y Javier Macaya, exigían disminuir el monto total de la carga tributaria y entregar mayores recursos para las comunas mineras, entre otras peticiones.

También La Sociedad Nacional de Minería apuntó que están abiertos a que el proyecto de royalty minero genere una carga máxima tributaria de hasta 44% a la industria frente a la de 48% que busca lograr el gobierno del Presidente Gabriel Boric en el marco de la reforma tributaria. El gremio minero dijo aceptar ese porcentaje más allá que países como Canadá, Australia y Perú tengan un cobro impositivo de este tipo en torno a un máximo del 41,5%.

Cristian Argandoña, presidente (s) de la Sociedad Nacional de Minería, hizo un llamado a no afectar la competitividad minera e indicó que “si bien reconocemos que el gobierno haya moderado sus expectativas, creemos que la carga del 48% que está propuesta en las indicaciones, comparativamente con nuestros competidores, sigue estando muy por sobre ese valor”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel defendió la carga tributaria del 48%, argumentando que una tasa máxima de 48% es compatible con una carga tributaria promedio de 42%, comparándola con las cifras de cargas promedio de otros países como Perú y Australia que están entre 43 y 44 por ciento.