Victoria sindical: DT da favor a Sindicato de Supervisores de SQM y compañía tendrá que negociar

Fueron varias semanas en las que el sindicato de más de mil socios de SQM estuvo insistiendo para que la Compañía se sentara a negociar con ellos. Desde SQM no quisieron, argumentando ilegalidad. Ante ello, tuvieron su audiencia de reclamación en la DT, la cual falló a favor del sindicato. 

“Con enorme satisfacción comunicamos  que el día de ayer nos fueron notificadas las resoluciones de la Dirección del Trabajo que reconocen que nuestro Sindicato y sus asociados tienen derecho a negociar colectivamente con las empresas del Grupo SQM”, señalaron desde la organización. 

“Este gran resultado ha sido fruto del trabajo constante y responsable de todos nosotros, socios, delegados y directorio sindical, y si bien el día de ayer recibimos esta gran noticia, no por ello debemos dejar de perseverar en el camino trazado. Muchos son los desafíos que aún quedan por delante, pero el hecho que se reconociera nuestro derecho a negociar nos llena de energía y convicción para avanzar hasta conseguir los objetivos que nos hemos propuesto”, agregaron. 

Al respecto, el Tesorero del Sindicato, Omar Durán, reiteró la voluntad de diálogo del sindicato: “Hacemos un llamado a SQM para instalar en conjunto una mesa de negociación con la finalidad de alcanzar acuerdos mutuamente satisfactorios. El diálogo y la comunicación son las herramientas que nos permitirán en conjunto asumir y superar los desafíos que se nos vienen en los próximos años”. 

“Esperamos que nuestros socios puedan mantenerse atentos a las instrucciones de este Directorio. La próxima semana debemos demostrar que supervisores y su sindicato son uno solo, a través de una masiva participación en la votación del rechazo a la oferta del empleador y del apoyo a una eventual huelga, esperando una rotunda aprobación de ésta”, finalizó Durán. 

La sentencia de la DT señala lo siguiente: “Que, en base a los antecedentes tenidos por este ente resolutor y a lo manifestado por la parte empleadora es posible concluir que el SINDICATO N° 1 DE SUPERVISORES Y ROL DE SUPERVISORES INTEREMPRESAS GRUPO SQM, R.S.U. N° 02011276, agrupa a trabajadores que se desempeñan en empresas que comprenden una misma actividad económica por cuanto los procesos que en ellas se desarrollan están destinados a producir bienes o servicios que corresponden a un mismo ámbito productivo relacionado con la minería no metálica”, involucrando desde la explotación, producción, distribución, transporte y comercialización de los productos propios de aquella. En consecuencia, corresponde acoger la reclamación de legalidad formulada por la comisión negociadora sindical”. 

Por ahora, el sindicato espera la fecha para comenzar su proceso de negociación colectiva con SQM.