En un giro significativo para el mercado global del cobre, Antofagasta Minerals cerró un acuerdo con la fundición china Jinchuan, estableciendo las tarifas de tratamiento y refinación (TC/RC) del cobre para el próximo año en $80 por tonelada.
Las negociaciones anuales entre las principales mineras y fundiciones chinas son un hito clave que establece las condiciones para el siguiente año. El acuerdo actual entre Antofagasta y Jinchuan marca una disminución con respecto a las cifras del año anterior, señalando cambios sustanciales en las condiciones del mercado. A pesar de las solicitudes de comentarios, Antofagasta ha optado por no hacer declaraciones, mientras que Jinchuan aún no ha respondido.
Las TC/RC tienden a reflejar las condiciones de oferta y demanda en el mercado del cobre. Jinchuan, como el cuarto mayor productor de cobre en China, desempeña un papel crucial en este equilibrio. La incertidumbre persiste sobre si otras fundiciones seguirán el ejemplo de Jinchuan en sus negociaciones con Antofagasta y otras mineras.
Este año, las tarifas de cobre establecidas por Freeport-McMoRan Inc y las fundiciones chinas alcanzaron niveles no vistos en seis años. Aunque los pronósticos de los participantes del mercado sugerían una estabilidad o incluso una disminución en las tarifas para 2024, el acuerdo actual señala una dinámica cambiante.
Se anticipa que el suministro de concentrado de cobre será adecuado para el próximo año. Aunque las principales fundiciones chinas han aumentado sus TC/RC mínimos en el tercer y cuarto trimestre debido a una oferta abundante, la reciente reducción en el procesamiento de mineral en la mina Cobre Panamá de First Quantum Minerals ha agregado complejidad a las negociaciones para las tarifas de 2024.
La incertidumbre en torno al suministro de la mina Grasberg de Freeport-McMoRan en Indonesia, a partir de junio del próximo año, después de que expiren sus permisos de exportación, también agrega desafíos a la previsión del equilibrio del mercado del cobre.