La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, resaltó la aprobación como una muestra de la capacidad del país para construir acuerdos significativos, colocando las necesidades ciudadanas como una prioridad. Este proyecto, que entrará en vigencia 30 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial, fue presentado como un esfuerzo por fortalecer el empleo de las mujeres y contribuir a una mayor autonomía y capacidad de conciliación en la vida laboral, familiar y personal.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, agradeció a los parlamentarios por su apoyo y destacó la participación de más de 80 organizaciones en el proceso prelegislativo. Enfatizó que esta aprobación beneficia a más de 300 mil trabajadoras bajo el Código del Trabajo, permitiéndoles acceder a los beneficios de esta ley.
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, destacó que “este es un paso significativo para consolidar nuestra agenda del Trabajo Decente con miras a generar condiciones más favorables para la igualdad de género en el mercado laboral, avanzando también en corresponsabilidad social. Siendo ellas, las mujeres de nuestro país, quienes esperamos cuenten con las condiciones para que no tengan que decidir criar o trabajar, así como también los hombres y todo quien ejerza labores de cuidado no remunerado”.
A su vez, Boccardo agradeció a “todas y todos quienes colaboraron en el proyecto en sus distintas etapas; sin su esfuerzo no hubiera sido posible avanzar en un ámbito tan fundamental para las y los trabajadores de Chile”.
El proyecto de ley establece el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo, permitiendo a los trabajadores realizar parte o toda su jornada en estas modalidades. Este derecho se extiende a aquellos trabajadores que tienen el cuidado personal de niños menores de 14 años o de personas con discapacidad o en situación de dependencia. Además, introduce derechos laborales que favorecen la conciliación familiar, como el uso preferente del feriado legal y la posibilidad de solicitar ajustes de sistemas de turnos.
La incorporación de principios como la parentalidad positiva y la corresponsabilidad social reflejan el compromiso del gobierno con la igualdad de oportunidades y el bienestar de los trabajadores y sus familias. Este proyecto representa un paso firme hacia un Chile que promueve un equilibrio adecuado entre la vida laboral y familiar.
además, el proyecto incorpora en el Título II del Libro II del Código del Trabajo los siguientes principios:
Parentalidad positiva: Incluye las capacidades prácticas y funciones propias de las y los adultos responsables para cuidar, proteger, educar y asegurar el sano desarrollo de sus hijos e hijas.
Corresponsabilidad Social: Comprende la promoción en la sociedad de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, especialmente de quienes trabajan y ejercen labores de cuidado no remunerado.
Protección a la maternidad y paternidad: Busca promover la igualdad de oportunidades y de trato entre las mujeres y hombres, preservando tanto la salud y bienestar de los niños y niñas como el de sus progenitores y progenitoras.