En la Parte 1 de este especial de noticias sobre el caso de Ivonne Herrera abordamos qué había ocurrido y lo que dictó la Corte Suprema. Ahora, mostraremos la perspectiva desde su sindicato.
Cabe recordar que luego del caso de discriminación y vulneración de derechos de parte de Minera Collahuasi hacia la trabajadora Ivonne Herrera Zeballos, el Tribunal de Primera Instancia acogió la demanda de la trabajadora y declaró que “la demandada Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, ha vulnerado derechos fundamentales de la actora, provenidos en los artículos 19 N°1 y N°4 de la Constitución Política de la República, es decir, su derecho a la integridad psíquica y a la honra de la trabajadora, en relación al artículo 2 del Código del Trabajo, es decir, su derecho a no ser discriminada de forma arbitraria”.
Ante la sentencia del juzgado donde los responsables deberán extender disculpas públicas a la demandante .
Al respecto al caso, desde el sindicato de Ivonne, su Presidente, Felipe Román, señaló que “hay varias cosas que mencionar respecto a lo sucedido con Ivonne. Como organización sindical a nosotros nos alegra que se hiciera justicia a todo lo vivido por Ivonne, la exposición que tuvo cuando la tenían allá arriba en el casino sin trabajar, expuesta a todo tipo de acoso, de vulneración y de burla”.
También expresó que “ debo recalcar la fortaleza de Ivonne para haber aguantado tanto tiempo la presión que genera un juicio de estas características, y donde afortunadamente el veredicto la favoreció. También a nosotros nos interesa que eventos así no se vuelvan a repetir al interior de las faenas. Como organización a nosotros nos interesa que los derechos de los trabajadores no se vulneren en su lugar de trabajo”.
“Lo positivo de la situación es que se abren oportunidades para comenzar a trabajar el tema de la inclusión en todos sus aspectos, más allá de los resultados se nos invita a trabajar junto con la empresa en conseguir soluciones para que esto no se vuelva a repetir, y así proteger los derechos de los trabajadores, que no se vulneren”, finalizó.