Cobre baja su precio 1.5% respecto a su semana anterior

 De acuerdo con el último Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, publicado por Cochilco, el precio del cobre cerró el 17 de marzo en cUS$391,0 la libra, presentando una baja de 1,5% en comparación al viernes de su semana anterior.

Una de las principales razones que afectaron el comportamiento del metal, se atribuye a la incertidumbre de la demanda China, ya que su producción industrial está más baja de lo esperado. De igual forma influyó el colapso del Banco de Silicon Valley y las preocupaciones sobre liquidez del banco Credit Suisse en Europa.

También es importante comentar que las percepciones de riesgo en los mercados financieros mundiales aumentaron y debilitaron la cotización de metales industriales, a causa del anuncio del Banco Nacional Saudi, el cual expresó que no seguirá apoyando a una de las mayores instituciones financieras del mundo, Credit Suisse. 

Esto originó que Credit registrara un nuevo mínimo histórico al percibir una caída del 30% en sus acciones en la bolsa de Zurich.

Sin embargo, y pese al difícil escenario mundial, Cochilco resalta que China ha presentado signos positivos para la demanda de cobre. Sumado a esto su actividad económica en los dos primeros meses del año fue en un 2,4% superior al año pasado, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.