Efectos de la Ley N°21.420 para el sector minero se postergan para enero de 2024

En el último tiempo, se han visto grandes modificaciones en términos tributarios, por la cual entraron en discusión múltiples parámetros que son necesarios para hacer que esta normativa avance. La ley sobre exenciones tributarias que fue aprobada por el Congreso de Chile apunta a una serie de eliminaciones o ajustes en exenciones.

La ley 21.240 es sobre ajustes y eliminación de algunas exenciones y tratamientos tributarios especiales con el propósito de ampliar y fortalecer el pilar solidario que ahora será sustituido por la Pensión Garantizada Universal. 

En el ámbito minero, la exención tributaria que se verá afectada con la ley es la modernización del actual sistema de concesiones para la explotación y la exploración de recursos.  Actualmente, existe un pago anual en el otorgamiento de una patente que tenga derecho a Explorar o Explotar.

Entre los cambios que se realizaron se encuentran el aumento del plazo de otorgamiento a 4 años sin renovación, aumento del valor de la patente a 3/50 UTM por hectárea y se mantendrá indefinida en su otorgamiento, sin embargo, deberán demostrar trabajo y se aumentará el valor de la patente.

En este contexto, es que durante el mes de enero del presente año se presentó la ley 21.536, con el fin de postergar los efectos de la ley 21.420 para el sector minero.

“Es una gran noticia para la industria porque nos permitirá trabajar y resolver de mejor manera los cambios que plantea la Ley N°21.420 en materias como el requerimiento de información geológica, constitución de propiedad minera y las consideraciones para acceder a rebajas de patentes mineras, que habían generado una preocupación en la industria” expresó la ministra de minería, Marcela Hernando.

Por consiguiente, Willy Kracht, el subsecretario de la cartera, resaltó la rapidez con que se tramitó el proyecto: “Desde el ministerio generamos un proceso participativo en el que escuchamos las preocupaciones del sector minero respecto de las materias recogidas en la ley original y hoy estamos en condiciones de comenzar a resolver de fondo, de modo informado y en los tiempos adecuados, una serie de dificultades que fueron identificadas en el proceso de diálogo con la industria”, expresó. 

De esta forma, la propuesta sustituye el plazo de vigencia de las modificaciones al Código de Minería que deberían comenzar a regir el 4 de febrero estableciendo que los cambios tributarios se hagan efectivos desde el 1 de enero del 2024.