El Gobierno informó que los mercados chinos comenzaron a reactivarse ante pausa por coronavirus

Desde el pasado lunes arrancó una paulatina reactivación en los mercados chinos, según el Gobierno, algo que posibilita que los embarques, especialmente de fruta nacional, puedan llegar a tiempo a comercializarse. Esto debido a la interrupción por el coronavirus.

Fue el ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez, el que manifestó que tras la segunda mesa público-privada y multisectorial que reunió a representantes del Ejecutivo y del sector exportador nacional, para analizar las consecuencias de la emergencia que enfrenta China por el coronavirus.
“Hoy el principal problema es la logística y las cadenas de distribución, principalmente el transporte. Sin embargo, notamos a comienzos de esta semana una paulatina reactivación de los mercados chinos en los distintos centros de consumo, mientras que los distintos centros de manufactura están programados para irse reactivando de aquí al día 17 de febrero”, dijo el funcionario.
La autoridad, en tanto, enfatizó en la necesidad de diversificar mercados para afrontar este tipo de contingencias. «Para la estrategia de diversificación de la canasta exportadora y de mercados de destino, estamos trabajando fuertemente con la India, con la Comisión Euroasiática, con los países del Golfo y Norte de África, y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)», indicó Yáñez.
En la reunión, también se destacó la situación respecto a los envíos de cobre —que representan dos tercios de las exportaciones nacionales al mercado chino—, la que es, aseguraron, de normalidad en relación a los contratos y la cadena logística, y que el impacto se ha visto en materia de precio, producto de la crisis sanitaria.
En la instancia, las autoridades, junto a representantes de diversos gremios, acordaron el inicio de una mesa técnica que, de manera diaria, irá generando información para el sector exportador. Esta mesa estará integrada por ProChile, Aduanas, SAG y Sernapesca, como servicios relacionados con las necesidades de los exportadores.