Salvataje a las Isapres, Parte 2: El conflicto toma forma

Este lunes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de ley que regula las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud. La iniciativa, propuesta por los senadores de oposición Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, Javier Macaya y Matías Walker, autoriza a las isapres a recalcular sus precios bases, incluso de manera retroactiva.

¿Entonces? De seguir su trámite en el Congreso el proyecto de ley propuesto por Rincón, Walker y compañía, se anularía lo establecido en el fallo de la Corte Suprema y objetaría lo que propone la Ley Corta ingresada por el Gobierno. 

Las isapres, que se han declarado en una grave crisis financiera y han advertido que una errada implementación de la resolución podría ocasionarles el “golpe final”, sostienen que no han realizado “cobros indebidos” y critican la ley corta -que se enfoca más en los plazos que en los montos- asegurando que “si en mayo sale el proyecto tal como está presentado, en septiembre está cerrado el sistema” privado de salud.

Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC) anunció que su bancada acudirá al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto alternativo para las isapres: “Este es un proyecto de ley que sin dudas invade las atribuciones del Poder Judicial, que modifica sustancialmente lo que la Corte Suprema ya ha resuelto y que, en consecuencia, es una norma que es inconstitucional”, afirmó. 

Asimismo, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, afirmó que “mal podría decirse que las isapres quebrarían, además la situación de las isapres no es igual en una respecto de la otra, por lo tanto, hay que ser, a mí juicio, bastante cauteloso con los juicios sobre esta materia”.

 “Si alguna cayera en insolvencia porque cae por debajo de los indicadores, lo que ocurre no es la quiebra inmediata, lo que ocurre es el proceso que hemos recién descrito”, finalizó Torres.