Luego de las críticas recibidas por el superintendente de Pensiones tras decir que las AFP no han presentado una alternativa sólida para mejorar las pensiones, la ministra del trabajo, Jeannette Jara, lo defendió expresando que es una autoridad «altamente competente» y recordando que se ha mantenido en el cargo durante tres gobiernos.
La reforma previsional, la que el pasado mes la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de que se legisle, y que continuará su debate en abril, no ha estado exenta de polémicas. El proyecto del Gobierno que propone un sistema mixto de pensiones, un seguro social en el pilar contributivo y una mejora a la Pensión Garantizada Universal sigue recibiendo críticas y siendo acusado de ser un monopolio estatal.
Luego de las críticas que recibió el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, sobre sus dichos de que las AFP “no han presentado una alternativa sólida y concreta para mejorar las pensiones de la gente” la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara abordó el tema y especificó que “el superintendente es una persona altamente competente“, destacando que “pensar que un superintendente de Pensiones no puede opinar sobre pensiones sería el peor de los escenarios, porque no sabría qué rol debería cumplir al respecto”.
En este contexto, la ministra también se refirió a las AFP y recordó las propuestas que han presentado durante los últimos años: “Han propuesto que se aumente la edad de jubilación, que se aumente el monto de la cotización con cargo a los mismos trabajadores. Sin embargo, la crisis del sistema de pensiones es de tal envergadura que requiere una reforma integral, que las involucra a ellas mismas”.
De igual forma recordó que se convocó a las AFP para asistir al Congreso en medio del debate por la reforma y ninguna de las dos veces llegaron. También las llamó a pensar en la necesidad de esta reforma para el país, indicando que van a tener espacio como privados, y podrán ser parte de la nueva institucionalidad privada.
Para finalizar, la ministra Jara hizo énfasis en que “seguir resistiendo a los cambios con el monto de las pensiones que están pagando, es una irresponsabilidad tremenda con el futuro del país. Es hora de que eso vaya cambiando, no da para más el sistema”.