La negociación colectiva del Sindicato de Minera Los Pelambres y Antofagasta Minerals (AMSA), brazo minero del grupo Luksic, pues las partes no llegaron a acuerdo y optaron por extender el proceso, lo que en la práctica representa la última oportunidad para evitar una huelga.
La organización gremial dio a conocer sobre esta determinación en un comunicado en el cual señalaron que no se llegó a acuerdo y, dado que se ha cumplido el plazo de cinco días de mediación, y a instancias de la mediadora de la Dirección del Trabajo, “las partes hemos acordado la prórroga de la mediación”.
Según detallaron desde el Sindicato, la prórroga que inició el pasado jueves, durará hasta este miércoles 24 de marzo, lo que corresponde a los cinco días adicionales que están establecidos en la ley, sin posibilidad de estirar más el plazo de negociación.
Por otro lado, Los Pelambres emitió un comunicado interno en el que advirtió que “el pasado 11 de marzo se inició la primera etapa de mediación, y a pesar de las mejoras presentadas a la última oferta, hasta hoy todavía no logramos un acuerdo”.
“Completada esta etapa, y a partir de la propuesta de la mediadora de la Inspección del Trabajo, ambas partes de mutuo acuerdo decidieron solicitar el segundo período de mediación de cinco días”, agrega el escrito.
La minera, en tanto, aseguró que la compañía tiene la “convicción” de haber presentado una oferta competitiva. Y agregaron: “Esperamos alcanzar un acuerdo que responda a las necesidades e intereses de ambas partes involucradas, con miras a asegurar el desarrollo a mediano y largo plazo de la compañía”.